La UASLP establece relación con Japón a través de Xilitla

02/06/2016

​Gestión

JAIME ROBERTO MELO RAMOS

El presidente municipal de Xilitla Javier Pacheco Sánchez hizo una visita al Rector Manuel Fermin Villar Rubio  con la intencion de informar el establecimiento de una alianza entre una Universidad Japonesa con la UASLP gracias a una reciente visita del alcalde a Japón, lo  cual daría la posibilidad al municipio de establecer un centro de Extensión, Vinculación y Difusión Cultural por parte de la Autónoma.

Manuel Fermin Villar Rubio expresó al C. Javier pacheco Sanchez  el interés por parte de la UASLP para un beneficio común entre la universidad y el municipio, creando una extensión donde podría ofrecerse educación continua a través de cursos, seminarios, diplomados y posgrados, además de la vinculación de sectores de esa población.

La universidad de Miyazaki fue fundada en 1974  como una institución de educación superior. Cuenta con un entecedente histórico que data de 1884, pero fue consolidada y construida en 2003. Cuenta con cuatro facultades: Educación y Cultura, Medicina, Ingeniería y Agricultura. En abril de 2004, la UOM obtuvo el estatus de la Universidad Nacional Corporation. Actualmente tiene una población de 5 mil 500 estudiantes de licenciatura.

En una entrvista,  el alcalde de Xilitla Javier Pacheco Sanchez agradeció al Rector el recibimiento e hizo mención de la entrega de una carta que fraterniza la relaciòn UASLP – Universidad Japonesa de Miyazaki, con la finalidad de un hermanamiento entre un país de primer mundo, donde  los potosinos puedan compartir ideas con  Japón.

La UASLP  reinteró su interes por establecer una entidad en el municipio de Xilitla. Tambien destacó que la universidad está dispuesta al desarrollo de un estudio que arroje como resultado alguna carrera viable para la region de la huasteca potosina  y así ampliar su alcance.