Proyecto nacional de minería sustentable de la UASLP presentó logros

02/06/2016

​Ciencia

OMAR ISAHÍ LÓPEZ LÓPEZ

El cierre del Fondo de Fomento Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico, denominado FORDECYT, se llevó a cabo el pasado 1 de junio en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.  En el evento se presentó el panorama global de los logros del programa a cargo de los investigadores participantes, y se habló de las perspectivas de trabajo futuro frente a los responsables de la industria minera en México.

José Luis Morán, director Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, además del maestro Jorge Alberto Pérez González, director de la Facultad de Ingeniería; el ingeniero Gerardo Vilet Espinosa, titular de Vinculación Universitaria; y representantes de industrias mineras y cámaras asociadas a este ramo presidieron la presentación del cierre del proyecto y de las perspectivas de trabajo futuro.

La doctora Lázaro Báez, responsable del Proyecto FORDECYT en la UASLP y directora del Instituto de Metalurgia,  destacó la participación del sector minero en este proyecto gracias a la retroalimentación y compartir su visión para generar una que diera soporte a una industria que señaló es tan importante y pero que no es apreciada en su justa dimensión: “en ese sentido mucho de los mitos  que existen alrededor de este sector, de alguna manera pudieran atenderse desde una perspectiva científica, preocupándonos por la parte que tiene que ver con el desarrollo sustentable y con un tema relevante que se tiene que resaltar, el impacto que tiene la minería a nivel social”.

Durante su convocatoria 2012, incluyó una demanda dirigida a impulsar el desarrollo sostenible de la minería. En ete sentido, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en conjunto con instituciones como el IPICYT, el COLSAN, la Universidad de Guanajuato, y el Instituto Tecnológico de Celaya presentaron una propuesta de proyecto de investigación que fue aprobada y que contó con el respaldo técnico y económico de importantes empresas del ramo como  lo son Negociación Minera Santa María de la Paz y Anexas; Industrial Minera México; Mexicana de Cobre; Minera San Xavier; y la Cámara de Minería de México.

Finalmente, y en representación del rector de esta casa de estudios, Manuel Villar Rubio, el doctor Jorge Fernando Toro Vázquez de la Secretaría de Investigación y Posgrado, resaltó que el Proyecto FORDECYT, es multidisciplinario e integrador: “se está acabando en tiempo y cumpliendo los objetivos en temas de tecnología, gestión, cuestiones ambientales, desarrollo de ciencia básica, formación de recursos humanos para el sector, y sobre todo para hacer consiente a la sociedad del desarrollo, importancia e impacto de la industria minera en el país”.