Todo listo para el Verano de la Ciencia 2016

02/06/2016

​Ciencia

MARIANA CABRERA VAZQUEZ

La UASLP siempre ha apostado por la investigación al contar con diversas actividades y emprender numerosas acciones que la impulsen, así como para involucrar a su comunidad en ello. Una de esas acciones es el programa del Verano de la Ciencia, el cual permite que los alumnos puedan movilizarse a diferentes instituciones del país y el mundo para participar en proyectos de investigación, bajo la tutela de expertos. Asimismo, intestigadores de esta casa de estudios reciben a jóvenes de diversas partes interesados en participar en alguna de las muchas investigaciones que se desarrollan aquí, durante seis semanas.

El próximo 6 de junio iniciará este exitoso programa iniciará oficialmente en sus modalidades local, región centro, nacional, internacional, de innovación del sector social y productivo, y Summer research program. Los trabajos son subsidiados principalmente por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El secretario de investigación y posgrado de la universidad, doctor Jorge Ferrando Toro Vázquez, señaló que el Verano de la Ciencia está integrado por diferentes variantes de participación, una de ellas es la internacional, y en este año siete alumnos de la UASLP han iniciado sus trabajos de investigación en instituciones de Estados Unidos, Brasil y europeos.

Además, reconoció la labor del rector de la universidad, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, quien ha seguido fortaleciendo el Verano de la Ciencia en la UASLP, pues dice que una de las mejores inversiones que se puede hacer en la educación es en la juventud potosina.

En el la modalidad Región centro, alrededor de 170 alumnos trabajarán en diferentes instituciones Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Coahuila y Guanajuato. A su vez, la UASLP recibirá jóvenes de instituciones de estas entidades para que generen investigación, durante las seis semanas en la entidad potosina.

Los 77 estudiantes que participarán en el ámbito nacional realizarán su estancia en algunas de las universidades más importantes del país, de lo que destaca el convenio con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Tabasco, que aporta recursos particulares para que estudiantes de licenciatura de este estado realicen investigación en esta universidad.