Por su capacidad de innovación, el Langif-CIACYT recibió premio

02/06/2016

​Ciencia

NOELIA MARTÍNEZ LÓPEZ

El 13 de abril se llevó a cabo la entrega del II Premio San Luis Potosí de Tecnología e Innovación, que otorga la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). En este evento se entregó mención honorífica al Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (Langif) que se ubica en la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT).

El documento de acreditación fue entregado a la doctora Guadalupe Galindo Mendoza, coordinadora del laboratorio, de manos del gobernador del estado  doctor Juan Manuel Carreras López; el presidente de Canacintra, ingeniero Raúl  Martínez Jiménez; el rector, arquitecto Manuel Villar Rubio; el director adjunto de desarrollo tecnológico del Conacyt, maestro José Antonio Lascano Ponce, entre otros funcionarios y directivos de empresas.

La doctora Guadalupe Galindo destacó que la mención honorífica otorgada al laboratorio representa la certificación de todo el proceso de innovación tecnológica y de desarrollo tecnológico, pues una de las partes que se destacaron cómo se ha incrementado la plataforma del laboratorio y los 18 desarrollos tecnológicos que están vigentes y que pueden aplicarse a diversos sectores, no sólo en materia agrícola.

Lo que más llamó la atención a los 10 evaluadores que revisaron esta segunda  entrega del premio por parte de Canacintra, fue la capacidad de gestión e innovación tecnológica que mostró el laboratorio con el gobierno federal, pues se trata de una gestión desde la investigación, que ya ofreció resultados exactos, y que permitió la creación de un área en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que maneja la tecnología creada.

Actualmente, el gobierno federal adquirió y entrenó a su equipo, de tal manera que el Langif sólo opera 20 por ciento de los procesos de monitoreo de cultivos agrícolas. La  doctora Galindo dijo que actualmente esa plataforma tecnológica diseñada por la UASLP permitirá la apertura de 30 productos agrícolas en el mercado internacional, como el aguacate, las hortalizas, el jitomate rojo, la berenjenas, los cítricos  y por primera  vez se exporta la guayaba y el capulín, para que otras regiones lo conozcan; esto representa una certificación de cultivos en México que beneficia a los agricultores del país.

En su discurso, el gobernador Juan Manuel Carreras dijo que el desarrollo tecnológico y la innovación le apuesta a que las empresas y la industria puedan ser más productivas, por ello destacó la importancia del reconocimiento. Por su parte, el ingeniero Raúl Martínez comentó que de nada sirve la tecnología si no va de la mano del desarrollo de las personas, señaló que las instituciones educativas de este país son parte fundamental para el desarrollo pues son quienes dan forma y construyen a las poblaciones del futuro.