Facultad del Hábitat y la Universidad de Oslo hermanaron proyectos

02/06/2016

NOELIA MARTÍNEZ LÓPEZ

La Facultad del Hábitat estableció, en el mes de marzo, una colaboración con estudiantes y catedráticos de la Universidad de Oslo, en Noruega, la idea de compartir experiencias y propuestas de urbanización con enfoques de perspectivas externas. Entre los proyectos destaca la problemática en la capital con el uso del  Río  Santiago, por lo que se  plantearon ideas para mejorar su funcionamiento y recuperar su valor.

Los estudiantes de Oslo llegaron a la entidad el 14 de marzo, y durante todo el semestre  estarán trabajando en este proyecto. El coordinador de investigación de la Facultad del Hábitat, maestro Benjamín Alva Fuentes, así como las maestras Sabine Müller, profesora de arquitectura, diseño y paisaje de la Universidad de Oslo en Noruega, y Marcela López Mares, profesora en las áreas de arquitectura y diseño urbano de la UASLP, coincidieron que la iniciativa de colaboración surgió cuando la catedrática noruega visitó San Luis Potosí, en una  exposición de proyectos de ciudades sustentables.

La visita de los jóvenes noruegos duró unos días, y regresaron a su país para seguir laborando en los proyectos con la intención de que al final de semestre den a conocer las ideas que ellos proyectan para esa zona específica de la capital, con la finalidad de mejorar su funcionamiento bajo una perspectiva sustentable para recuperar los recursos naturales, sin olvidar la parte de funcionalidad vial. Se centraron en tres líneas: el agua, movilidad urbana y el aspecto social. La colaboración resultó interesante porque se trabajó a distintas escalas: los profesores y alumnos de Noruega tienen una formación que va más hacia los sistemas hidráulicos e infraestructura, mientras que los estudiantes de la UASLP tienen un enfoque hacia el diseño y a menor escala.

Al final del semestre la idea es generar nueve proyectos que puedan llegar a escala arquitectónica. De la UASLP participaron 18 alumnos, y de la Universidad de Oslo de 19 jóvenes y dos profesores. También colaboraron con el Centro Universitario de las Artes en un proyecto de arte urbano.

La maestra Sabine Müller resaltó que uno de los aspectos interesantes de estos proyectos es que se está trabajando más que en soluciones específicas, en escenarios. “El Río Santiago es un elemento muy  importante para San Luis Potosí, que se ha convertido en un lugar de enlace entre el este y oeste, y que conecta aguas arriba y abajo”.

Finalmente, el maestro Benjamín Alva dijo que estos proyectos estarán abiertos para  el conocimiento de la ciudad y de las autoridades: “Este trabajo enriquece la experiencia de ambas instituciones y de los estudiantes. Bajo esta idea, las propuestas tendrán enfoques que responden a una perspectiva externa de las personas que vienen a visitarnos y también con la parte interna de los alumnos  que  conocen un poco más de cerca la ciudad”.