Jóvenes promesas, ganadores en proyecto de salud preventiva

02/06/2016

​Enlace

OMAR ISAHÍ LÓPEZ LÓPEZ

Tres destacados alumnos del sexto año de la Facultad de Medicina, obtuvieron el primer lugar en el II Concurso Nacional  de Ciencia y Tecnología Vive con Ciencia, con el proyecto “ADI, Atención Domiciliaria Integral, para fortalecer la salud pública en México”, en el área de Salud Pública.

Durante su reunión con el rector de esta casa de estudios, arquitecto Manuel Villar Rubio, los alumnos galardonados Luis Fernando Barraza Araiza, Gibrán Alejandro Del Sol Revuelta y Andrés Sánchez Pájaro, acompañados del director de la Facultad de Medicina, doctor Alejandro Zermeño Guerra, y el secretario del plantel, doctor Carlos Adrián Jiménez González. Explicaron los objetivos y alcances de  este proyecto innovador en la prevención a la salud pública nacional.

El Rector felicitó a los tres estudiantes por su gran logro, les dijo que este proyecto de prevención podrá incorporarse al Programa Institucional Unisalud, porque coincide con los  objetivos de prevención que promueve la UASLP entre  alumnos, maestros y administrativos.

En entrevista detallaron los objetivos del proyecto; Luis Fernando Barraza Araiza, señaló: “Es un proyecto de atención primaria, con la ayuda de trabajadores  comunitarios de la salud y personas de la misma comunidad. Es decir, en este proyecto no se requiere de médicos o enfermeras, sino que la gente con capacitación adecuada puede desarrollar este tipo de labores y esto empodera mucho a las comunidades y las compromete con su salud”.

Por su parte Andrés Sánchez Pájaro, destacó: “Este proyecto se basa en la prevención, una característica que se necesita para una población como la de México, con una sobrecarga dual de enfermedades, diabetes, hipertensión e infecciones que aquejan a nuestra gente. Desde el punto de vista de que ellos mismos pueden atacar el problema con la prevención. Con un programa  como el que diseñamos llamado Atención Domiciliaria Integral (ADI), y que esperemos que en un futuro próximo se implemente en nuestro país, puede educarse a la población, empoderarla para que tomen la salud con sus propias riendas y no dependan de un sistema que esté tratando de curarlos; que la gente conozca lo que tiene que hacer con su salud, porque en otros países ha dado resultados muy favorables”.

Finalmente, Alejandro Del Sol enfatizó: “Para nuestro proyecto tomamos como base Brasil, en ese país se vieron cambios a partir de la implementación de un sistema de prevención, porque en el pasado tenían muchos problemas por su sistema de salud que tenía serias deficiencias.

Monitoreamos los resultados de sus programas de prevención y diseñamos nuestro proyecto, porque los resultados se empezaron a observar después de 10 años”.

“En cuanto a nuestra propuesta, primero es importante que se implemente, adecuarla a nuestro país, sobre todo porque nosotros queremos que México tenga un mejor Sistema de salud, que las enfermedades sean prevenibles, atacarlas para evitar que la población crezca y envejezca con un deterioro progresivo de salud; una población más sana y eficiente y con una consecuente productividad y ayudar a que nuestro país sea más eficiente”.