UASLP certificó a jardín de niños como libre de caries

​CAMP​​US

PEDRO AGUSTÍN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

La máxima casa de estudios potosina, a través de la Facultad de Estomatología en coordinación con la Secretaría de Salud y Secretaria de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), certificó al jardín de niños Juan de la Barrera como institución libre de caries.

En el evento realizado en el plantel, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), arquitecto Manuel Villar Rubio, destacó que la institución tiene como lema fundamental la responsabilidad social. Así mismo, reconoció a la Facultad de Estomatología por apoyar a la escuela para lograr esta certificación. En este sentido, exhortó a los padres de familia a cuidar la certificación de sus hijos y apoyar en su previsión.

El Rector expresó su agradecimiento al Sector Salud por su colaboración con la Facultad, igualmente a la SEGE que, a través de todo su personal, apoyaron a los profesores y alumnos en la realización de esta certificación; dijo que en el futuro se trabajará en otros proyectos en beneficio de la sociedad.

En su participación, el director de la Facultad de Estomatología, Ricardo Martínez Rider, dijo que en México solo dos de cada 10 menores están libres de caries. Destacó que en el año de 1977 se iniciaron estas actividades de unidades móviles con el trabajo de muchos docentes. Por lo que comentó que este es un evento relevante, ya que al certificar a la institución niños Juan de la Barrera, se protege a la niñez, al tiempo que los universitarios refrendan el compromiso con la sociedad, pues la Universidad avala que son una comunidad sin caries.

A nombre del jardín de niños, la directora Rosaura Mendoza Lara resaltó que la salud es un aspecto clave para el desarrollo del ser humano, para esto la salud bucal permite seguridad y socialización en los menores. Apuntó que fue admirable el acercamiento de los pasantes con los niños.

Finalmente, como un agradecimiento, los menores y las maestras de cada uno de los grupos del jardín de niños corearon rimas, realizaron acrósticos, cantos y rondas alusivos al tema de la salud bucal. Además entregaron un reconocimiento a los pasantes y a la doctora María del Socorro Ruíz Rodríguez por su labor en la institución. En el evento también estuvieron presentes el ingeniero Joel Ramírez Díaz, secretario de educación; el doctor José Antonio Olivares Herrera, coordinador de salud bucal del Sector Salud; el doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, secretario general de la UASLP; la profesora María de la Luz Vázquez Guzmán, secretaria de conflictos; la secretaria general de la Facultad de Estomatología, maestra María del Socorro Ruíz Rodríguez y los pasantes de la entidad académica.