Se iniciaron lazos con la Universidad de Arizona

​​​​​

​ENLACE

OMAR ISAHÍ LÓPEZ

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) comenzó a trabajar en conjunto con la Universidad de Arizona, esto con el fin de potenciar la internacionalización y la vinculación académica con Estados Unidos. Esto busca establecer próximamente un convenio que permita el intercambio estudiantil y docente, además de generar proyectos de investigación entre ambas universidades, así como otorgar becas de posgrado para egresados de la UASLP.

El doctor Luis Coronado Guel, representante del College of Social & Behavioral Sciences de la Universidad de Arizona, y egresado de la UASLP, mencionó durante su visita a esta casa de estudios que el primer punto es implementar proyectos de colaboración entre ambas instituciones en temas del ámbito social, como la migración, que en las últimas décadas se ha colocado en el centro de las áreas políticas y sociales en Norteamérica; esto ayudara a establecer vinculación entre ambas instituciones. El segundo, es la movilidad de profesores y docentes, con intercambios temporales y estancias académicas. El tercero es motivar a los estudiantes egresados de la UASLP a que estudien un posgrado, encaminado por la iniciativa del gobierno americano para incrementar hasta 100 000 estudiantes de intercambio en los próximos cuatro años.

Coronado Guel detalló que la Universidad de Arizona ofrece 100 becas de convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para estudiantes que busquen cursar un posgrado en alguna de las áreas de las ciencias sociales y de conducta que la universidad norteamericana ofrece. Adem​ás, resaltó la larga tradición de historia que la Universidad de Arizona tiene en México, esto por su cercanía, ya que la institución se ubica en Tucson a unos 40 minutos de la ciudad de Nogales Sonora; "es una relación fuerte, el 70 por ciento de la exportación de Arizona va a Sonora, y muchas de las compras que se hacen en Arizona son por Sonorenses".

Asimismo, indicó que el interés de la Universidad de Arizona es potenciar las áreas de ciencias sociales y la conducta, esto con el objetivo de balancear el fortalecimiento que se les da a las ciencias duras con las ciencias sociales, además de aumentar la interdisciplinariedad y la colaboración académica para medir el impacto que se tienen en la sociedad en los avances científicos y tecnológicos actuales. "Tradicionalmente han sido explotadas las líneas estratégicas del conocimiento, como son: la nanotecnología, biotecnología, ciencias médicas, ingenierías, óptica, entre otras".

Destacó que se eligió a la máxima casa de estudios potosina para colaborar gracias a que en los últimos años ha ganado una visibilidad muy amplia en el plano internacional por su calidad educativa, y por ser una institución líder en la región central de México, que representa un potencial importante en términos de colaboración académica.