UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Egresado creó modelo para vincular a productores con recursos económicos

 

​DESPUES DE LA UNI

REDACCIÓN


Armando Santa María Torres, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), trabaja con alrededor de 300 productores del sector primario desde hace dos años, en un proyecto denominado Licampo, incorporando tecnología aplicada, esto lo llevó a recibir el Premio Estatal de la Juventud 2016, en el apartado de Compromiso Social.


Cabe destacar que Eduardo Santamaría Torres egresó de la carrera de Administración en el año 2014, mencionó que desde esa fecha ha creado un modelo de vinculación entre universidades, iniciativa privada y gobierno: "generando apoyos directos para productores en el orden de cinco millones de pesos".


El objetivo es llevar de la mano a los productores rurales del sector primario la información más relevante del rubro agropecuario. La iniciativa de este proyecto surgió después de haber leído el artículo "La creación del valor compartido" propuesta realizada por los profesores de la Universidad de Harvard, Michael Porter y Mark-Kramer: "donde justamente consideran que, si bien, en un primer modelo de negocio con antecedente de recursos se genera la filantropía para vincularnos con la sociedad, después de esto, se emigra al modelo de responsabilidad social empresarial, y lo siguiente es la creación del valor compartido".


Añadió: "Justamente, nosotros tratamos de replicar este modelo a través de Licampo para proveer información a productores del sector primario, hemos validado el proyecto con productores apícolas, tomateros y de cítricos.


Es necesario mencionar que a través del trabajo se han dado cuenta del desarrollo de aplicaciones que actualmente juegan un papel estratégico dada la poca cobertura de internet en municipios y zonas rurales, por lo que se decidieron a mandar mensajes de texto con información relevante para los productores. Con esto se logra una vinculación estratégica y se abre también la oportunidad de desarrollar tecnología aplicada para los productores de cada uno de estos insumos.


Resaltó que actualmente la suscripción a este modelo es muy accesible para los productores: "hemos trabajado este modelo de suscripciones y pueden hacerlo en parcialidades y tenemos ya 300 productores apícolas, además de productores del sector tomatero y se está buscando llegar a mas unidades económicas rurales para el 2017, donde entrara el nuevo modelo, que requiere una nueva dinámica".


Finalmente, Eduardo Santamaría Torres indicó que obtener el Premio Estatal de la Juventud 2016, en el apartado de Compromiso Social es de gran satisfacción, pues la principal intensión de su proyecto es impulsar a los productores en México: "es una validación más de nuestro proyecto, para ayudar al campo".​


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.