UASLP presenta concierto navideño por el aniversario del Hospital Central

​CUL​TURA

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) revivirá una de las obras más populares de la temporada: El Mesías de Händel interpretado por la Orquesta Sinfónica Universitaria, el ensamble vocal Virtus y voces invitadas. El evento se llevara a cabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario este 15 de diciembre a las 20:00 horas, como parte de las celebraciones por los 70 años del Hospital Central doctor Ignacio Morones Prieto.

El rector de la UASLP, arquitecto Manuel Villar Rubio, destacó que la Universidad realiza esta actividad con el objetivo de agradecer al Hospital Central por su trabajo indisoluble con la máxima casa de estudios potosina, pues alumnos de psicología, medicina, enfermería y estomatología hacen sus campos clínicos en el nosocomio y la institución no quiso dejar atrás la conmemoración.

Acompañando a la Orquesta Sinfónica Universitaria, se presentarán el ensamble vocal Virtus conformado por la soprano Liliana del conde, la mezzosoprano Cynthia Irurzo, el tenor Víctor Hernández y el barítono Daniel Cerón, dirigidos por el maestro Luis Gabriel Salazar, todos ellos bajo la dirección artística del maestro Alfredo Ibarra.

Georg Friedrich Händel compuso a los 51 años El Mesías a pesar de padecer una apoplejía. La propuesta fue realizada por el hacendado inglés Charles Jennens, quien envió en julio de 1741 un libreto de su autoría al compositor para que compusiera un oratorio en inglés: un canto y una reflexión sobre la relación entre el hombre y Dios. Händel tardó 24 días en realizar la monumental tarea, inspirado por una fuerza creativa que se sobrepuso a su padecimiento. Esta pieza se estrenó el año de 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico.

La obra se divide en tres actos, arrancando con el Adviento y la Navidad. La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión y culmina con el clásico Aleluya. En la tercera parte, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el Juicio final y la palabra "Amén", con la que finaliza la obra.