Innovación y tecnología en proyectos de estudiantes de Ciencias Químicas

​ESCEN​​ARIO

Jóvenes de tres carreras de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentaron el desarrollo de proyectos de fin de semestre. La maestra María Guadalupe Zapata Zapata, directora de la entidad, estuvo acompañada por los coordinadores y profesores de las carreras de Licenciado en Química, Ingeniería en Alimentos e Ingeniero en Bioprocesos, así como los estudiantes y equipos ganadores del concurso interno celebrado hace algunos días.

En su intervención, la maestra Guadalupe Zapata Zapata dio a conocer que los alumnos concluyeron el ciclo agosto-diciembre 2016, convocando los proyectos ganadores de los semestres octavo y noveno semestre de tres carreras, algunos proyectos grupales y otros individuales.  "es un orgullo tener estudiantes que están innovando, emprendiendo y han tenido la libertad de realizar esta actividad. Sin duda, es una carta de presentación en el ámbito laboral".

A su vez, los coordinadores de las carreras ofrecieron sus impresiones del concurso y sus participantes. Ana Silvia Pérez Martínez, coordinadora de la carrera de Ingeniería en Bioprocesos, dijo: "en el noveno semestre, los alumnos llevan su proyecto terminal que tiene como objetivo que integren lo aprendido en los semestres previos de su carrera para que trabajen de manera individual, aprendan a ser responsables de sus actividades, analicen la información que generan sus experimentos y eventualmente puedan redactar conclusiones y desarrollen la capacidad de interpretación y crítica del trabajo propio y de sus compañeros".

Además, añadió que: "Las evaluaciones constan de dos presentaciones orales, uno de avances y otro terminal. Este proyecto terminal es una plataforma para que los jóvenes utilicen los resultados como su tesis profesional".

Por su parte, Juan Silva Domínguez, coordinador de la Licenciatura en Química, expresó que el objetivo es hacer integración de todas las materias que han cursado a través de sus estudios con un fin practico para que puedan lograr capacidades y conocimientos adquiridos a través de los nueve semestres, y en caso que se enfoquen a la investigación, esta parte este desarrollada.

Alicia de Anda Salazar, coordinadora de la carrera de Ingeniería en Alimentos, manifestó: "los proyectos para la carrera de Alimentos son de octavo semestre. En esta actividad se realizan de manera experimental donde plantean un producto alimentario o modificación hacia una materia prima para proponer nuevos productos y apoyen a una mejor nutrición en la sociedad".

Los ganadores de proyectos individuales fueron: María Fernanda Wong Arce, Andrés Dávila Hernández y Francisco Rafael Sifuentes López, de la carrera de Ingeniería en Bioprocesos; y Jesús Vega Valdez, Víctor Eduardo Hernández Contreras, Iván Gallegos Díaz, de la carrera de Licenciado en Química. Los ganadores de proyecto grupal fueron, el equipo que trabajó el proyecto de aprovechamiento del nopal verdura y de la manzana para elaborar una barra dulce alta en fibra; y los encargados de la elaboración de pasta a base de amaranto, soya texturizada con trozos de vegetales como coliflor y brócoli; ambos proyectos realizados por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos​