UASLP concretó posgrado para mujeres indígenas

​ENLA​CE

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) logró concretar un proyecto de educación de posgrado para mujeres indígenas, bajo la línea de impulsar a la mujer a ser la protagonista de su propio desarrollo y como una estrategia de la institución para combatir la violencia de género y abonar a la equidad.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Fernando Díaz Barriga, investigador de la UASLP y coordinador de la Carrera de Ciencias Ambientales y Salud de la Facultad de Medicina, en el marco del día Internacional de los Derechos Humanos. Además, reveló que serán seis alumnas de la zona Huasteca del estado quienes accederán a un posgrado, a través del apoyo de una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dijo que esta idea surgió en una reunión en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), apoyada por el director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), doctor José Luis Morán López, y la licenciada Claudia Llamas, encargada de operación del Programa de Becas en San Luis Potosí, quienes contribuyeron a que se concretara la participación de las alumnas huastecas, que ya cuentan con una licenciatura y que formaron parte de una convocatoria nacional.

Destacó que el principal interés de iniciar este proyecto, es apoyar a mujeres indígenas para su ingreso a posgrados universitarios, en donde hay muy poca participación de la mujer indígena, lo cual se da, como una estrategia para empoderar a la mujer y que participen en programas que le permitan ser protagonistas de su propio desarrollo, ya que la ONU ha señalado que sólo con educación es como los grupos más vulnerables de la población pueden salir adelante.

También, dijo: "me reuní con las seleccionadas, y su emoción por la oportunidad es indescriptible"; mencionó que en todas las estadísticas educativas, de equidad de género y en muchas de violencia contra la mujer, las mujeres indígenas son las que obtienen un ranquin menos favorecedor, por lo que este programa es una gran oportunidad.

Por último reveló que se buscará que el próximo año los beneficios y becas se incrementen y se dé mayor acceso a mujeres indígenas a un estudio de posgrado.​