UASLP apuesta por fortalecer los valores en su comunidad estudiantil

​CUERPO Y MENTE

Contribuir a la apropiación de los valores y la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad es uno de los objetivos del Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (PIDE 2013-2023), por lo que se iniciará a partir de 2017 el Programa Monitores, que contempla actividades para fomentar los valores universales en los universitarios.

Lo anterior lo dio a conocer el licenciado Francisco Asís Lozano, Jefe de la División de Servicios Estudiantiles de la Institución, quien dijo que, a unas semanas de haber asumido el cargo en la División, ya trabaja en un diagnóstico, a fin de conocer el status en el que se encuentran algunos de los programas establecidos con los cerca de 30000 estudiantes y poder bajar toda la información y los servicios que hay para beneficio de los jóvenes de la Universidad, lo cual ayudará para que todo esto se vaya permeando sobre todo con un esquema apegado a los valores.

El funcionario universitario comentó que cada carrera universitaria tiene un valor escrito dentro de sus enseñanzas en las aulas, por lo que este tipo de programa lo que pretende es apoyar la formación de los catedráticos para que el alumno pueda ver que la ética es aplicable en todo momento. Con estas nuevas tareas se busca rescatar e impulsar las herramientas para que se tengan acciones objetivas, medibles y que impacten de forma positiva en los estudiantes.

Detalló que entre las tareas de lo que se hará llevar a los jóvenes se incluye educación sexual, incorporación de valores, entre otros factores relevantes para la formación de ciudadanos, esto a través de diversas actividades, actividades del gusto de los alumnos para complementar la formación que reciben en las aulas.

Aseguró que en estos tiempos es fundamental la apropiación y aplicación de los valores en la vida diaria y en la profesional: "si nosotros empezamos a abordar esto, y hablar de respeto, tolerancia, participación, integridad, esto tiene que ir cambiando poco a poco, es difícil picar piedra en algunas costumbres que ya tenemos, pues forman parte de nuestra cultura, pero si empezamos podremos lograr algunos cambios y esa la misión de la UASLP".​