Mercado Macuilli Teotzin tiene el reto de certificar a sus productores

​NUESTRO MUNDO

El mercado de productos naturales y orgánicos Macuilli Teotzin de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es el primero a nivel nacional y el único en recibir certificación para ofrecer la garantía de sus productos orgánicos dentro del marco legal mexicano, tiene ahora el reto de certificar a sus productores de manera individual por parte de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), destacó en entrevista el doctor Ramón Jarquín Gálvez profesor e investigador de tiempo completo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP.

El tianguis, que obtuvo hace algunos meses la certificación por parte del Sistema de Certificación Orgánica Participativa entregado a través de la Senasica y la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se constituyó formalmente como una asociación civil, integrado por productores que están realizando prácticas agroecológicas compatibles con la producción orgánica: "el marco legal mexicano actual permite que los pequeños agricultores que puedan cumplir con el marco legar y comercializar con la categoría de productos orgánicos, siempre y cuando se certifiquen y ésta sea reconocida por la Secretaria de Agricultura".

Destacó que el marco legar mexicano permite la acreditación de sistemas de certificación orgánica participativa, y eso lo se promovió en el Mercado Macuilli Teotzin desde la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP desde la licenciatura de Agroecología: "integramos la documentación necesaria para poder lograr ese reconocimiento, recibiendo la notificación del mismo el pasado 30 de agosto de este año, y una vez que fue generado este comunicado estamos en la situación legal de poder operar el sistema".

"Esta certificación orgánica participativa está dirigida a pequeños productores que puedan comercializar a nivel local, en ese sentido, la Ley nos obliga a establecer un punto de venta directo que ponga en contacto al consumidor con el productor, de manera sistemática, y que dé las bases para hacer un sistema de verificación de las condiciones en las que se producen estos vegetales y productos agropecuarios. Y de esta manera ir cumpliendo el proceso de certificación".

Asimismo, el doctor Jarquín Gálvez resaltó que cada año tienen la Asamblea Anual con la participación de los 30 productores, donde se discute el programa de actividades del siguiente año: "el mercado abre una vez al mes, y este sábado 17 de diciembre es el último de este año. Entre los retos que tenemos es documentar y actualizar a los productores que participan para que puedan tener su certificación orgánica individual por Senasica, estamos en la condición de poder certificarlos".

Y finalmente detalló: "En porcentaje el reto es certificar por lo menos a un 30 por ciento de los participantes y posicionar el tipo de productos que se ofertan en este espacio que cumplen con la normativa de productos orgánicos y que no dañan al medio ambiente".​