UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Estudiantes diseñaron planta de procesamiento de harina libre de gluten

 

​ESCE​NARIO

REDACCIÓN


Como parte de los trabajos de la materia de Productos y Procesos II del programa de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), estudiantes de noveno semestre realizaron el diseño de una planta de procesamiento para la obtención de harina libre de gluten de yaca, proyecto con el cual obtuvieron el primer lugar dentro de los productos que se presentan al final del semestre.


La directora Guadalupe Zapata resaltó que los estudiantes de octavo semestre de la carrera inician con un proyecto como parte de la Materia de Productos y Procesos, y en noveno semestre culminan presentando diversos proyectos sobre un producto con impacto social y presentando el desarrollo del mismo.


En entrevista, los estudiantes María Guadalupe Arredondo Acosta, Diana Sánchez Paredes, Fernando Giovanny Rivera y Eder Saúl Martínez Huerta señalaron que este proyecto consistió en el diseño de una planta con la capacidad necesaria para procesar la semilla de yaca, y con el fin de obtener una harina que dentro de su beneficio es libre de gluten y además tiene la presencia de compuestos prebióticos.


Fernando Giovanny Rivera indicó que en función a esto ofrecen una alternativa más para que personas puedan tener acceso a productos en este caso aplicados en panificación: "ayudando a las cuestiones de salud, como son a las personas heliacas, entre otros. Nuestro producto está dirigido para consumo de cualquier persona".


Por su parte, Eder Saúl Martínez Huerta resaltó los prebióticos son azucares no digeribles que favorecen el crecimiento de bacterias benéficas en el tracto intestinal, aunado a esto es una harina libre de gluten, ayudando a personas heliacas para que puedan consumir productos derivados de la harina.

​​​

Así mismo, María Guadalupe Arredondo detalló que al principio se tenían muchas ideas para generar un producto: "investigando nos dimos cuenta que la semilla de yaca era considerada en México un residuo, por lo cual investigamos sus propiedades para ser utilizada, y de ahí decidimos obtener una harina mediante la molienda y secado de la misma".


Finalmente, Diana Sánchez Paredes indicó que Ca partir de la investigación y varia bibliografía se basaron para obteniendo resultados y mejorarlos en la formulación: "aplicamos aspectos sensoriales y nutritivos para mejorar el proceso y obtener la harina con las mejores características y aplicarla en panificación".​


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.