Cuatro universitarios recibieron el Premio Estatal de la Juventud 2016

​ESCENARIO

En un evento realizado en la explanada de la Plaza de Aranzazú que estuvo presidido por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López; al que acudió en representación del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Villar Rubio, el doctor Anuar Abraham Kasis, secretario general de la Universidad, para entregar el Premio Estatal de la Juventud 2016 a cuatro destacados universitarios.

Los universitarios ganadores fueron Karla Daniela Estrada Martínez en representación del grupo de Unihuerto de la Coordinación Académica Región Altiplano (Coara); Lucía Hernández González, estudiante de la carrera de administración; el maestro Manuel Alejandro Ramírez Lee, estudiante de doctorado; y el licenciado Armando Santamaría Torres egresado de la Facultad del Hábitat; todos ellos procedentes de diferentes campus del estado como: Matehuala, San Luis Potosí y Tamazunchale. Ellos obtuvieron el premio en las categorías de Protección al medio ambiente, Fortalecimiento a la cultura indígena, Logro académico y Compromiso social respectivamente. Todos tienen una edad de los 14 a los 28 años, demostrando que la juventud potosina hace crecer a la sociedad de manera significativa.

En entrevista, la estudiante de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas Pública de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS), Lucía Hernández González, comentó que en el 2015, a través de la entidad académica a la que pertenece, tuvo acceso a una beca para participar en el seminario sobre identidad Nuevo México, en donde le permitió ponerse en contacto con jóvenes de pueblos indígenas de toda la República Mexicana y Estados Unidos.

En ese mismo año, la joven asistió a un Foro Internacional donde estuvieron reunidos pueblos indígenas de todo el país, Estados Unidos y Colombia. En el 2015 y 2016 formó parte de en un proyecto social realizado por la Coordinación y un grupo de alumnos enfocado a pueblos indígenas con personas que hablan náhuatl a quien les enseñaron a utilizar los cajeros automáticos.

Otro de los galardonados fue el proyecto de Unihuerto Coara, realizado por estudiantes de diversas carreras de la Coordinación, esta actividad comenzó hace cuatro años con un énfasis ambiental, cuestión que llamó la atención de los estudiantes, por lo que pensaron en realizar un lugar dentro del campus donde hubiera cultivos de alimentos y comprendiera la parte del medio ambiente.

Los integrantes del Unihuerto Coara: Karla Daniela Estrada Martínez, Eréndira Elizabeth Acosta Sauceda, Alondra Guadalupe Escobar Villanueva, Manuel Adrián Picazzo Silva, Eduardo Mijaíl Lugo Morán, Alejandra Guadalupe Montemayor Aguilar, Idania Cecilia Palacios Mireles, estudiantes de las carreras de Ingeniería Química, Licenciatura en Enfermería e Ingeniería Mecánica Administrativa.​