Doctorado en Ingeniería y Ciencias de Materiales festejó su X aniversario

​CAM​​​PUS

En el marco del X aniversario del posgrado de Ingeniería y Ciencias de Materiales, uno de los programas institucionales de la Universidad, el doctor José Elías Pérez López destacó que esta casa de Estudios lleva 30 años graduando estudiantes de doctorado, con alrededor de 400 doctores egresados de las filas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de los cuales, 83 pertenecen al programa, que está cumpliendo 10 años de existencia. En los últimos 6 años, la graduación de los doctores del Doctorado, representa el 40 por ciento de doctores en la Universidad.

El catedrático Pérez López destacó que existen iniciativas de empresas mexicanas por impulsar desarrollos e innovaciones tecnológicas, por lo que en este país es indispensable un mayor número de profesionistas con grado de doctorado que realice investigaciones en diversas áreas.

Es el caso de egresados del doctorado Institucional de Ingeniería y Ciencias de Materiales de la Facultad de Ingeniería, algunos de sus estudiantes trabajan en el desarrollo de grafeno, que podría ser un aporte a la industria automotriz por ser un material duro y ligero.

Lo anterior lo dio a conocer José Elías Pérez López, coordinador de este posgrado, quien dijo que actualmente las empresas locales y nacionales han fortalecido su actividad en materia de vinculación, y detalló que el 30 por ciento de los egresados de este doctorado trabajan en la industria; "recientemente se ha dado mayor reconocimiento a los doctores en áreas específicas en la industria".

En este sentido, comentó que la vinculación con el sector empresarial es muy importante para el posgrado Institucional de Ingeniería y Ciencias de Materiales, incluso dijo que muchos docentes trabajan en programas de vinculación y apoyo a la innovación y se encuentran laborando como asesores de empresas.

El doctor Pérez López indicó que la UASLP le ha dado mucho impulso al desarrollo de las ciencias básicas e ingeniería, y el doctorado en de Ingeniería y Ciencias de Materiales reúne a los profesores más especializados en estas áreas, de los que 40 son titulares y todos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, por lo que se considera el posgrado más habilitado de la institución.

El programa cuenta con tres líneas de investigación: Nanociencia y nanotecnología; Biomateriales; y Nanomateriales.​