UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

El Centro Cultural Caja Real exhibe obras de James Reeve

 

​​​

​CULT​URA

REDACCIÓN


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la División de Difusión Cultural en colaboración con la Asociación Civil de Fomento Cultural del Norte Potosino, inauguraron la exposición Sueños y Quimeras del artista británico James Reeve; una colección que comprende 20 óleos que registran su viaje a través del tiempo, el espacio y el arte, en la Caja Real Centro Cultural.


A la ceremonia de inauguración acudió, en representación del Rector arquitecto Manuel Villar Rubio, el secretario general de la UASLP, el doctor Anuar Abraham Kasis, la licenciada Cynthia Valle Meade, jefa de la División de Difusión Cultural, e Isabel Galán de la Asociación Civil de Fomento Cultural del Norte Potosino.


Estas obras estarán exhibidas hasta el 22 de enero del 2017, destacó en su discurso el doctor  Anuar Abraham Kasis, quien dijo: "El gesto creador abarca todo, no descarta nada de lo que es nuestra realidad, ya sea material o espiritual".


Por su parte, el doctor Francois Rodríguez, especialista en la obra de Reeve, dijo que el artista toma lo que observa, lo bueno como lo malo, lo vivo y lo muerto, lo profano y lo sagrado, lo que se considera puro y lo vil, arrojando todo aquello en sus restituciones coloreadas del mundo.


Lo que Reeve va revelando en esas minuciosas observaciones de la naturaleza y de las producciones humanas es lo que nos habla de nuestras vidas, de nuestro mundo, de sus encantos y de sus desgracias, de su magia profana y mística a la vez, de la belleza de unas mariposas muertas como de la terrible basura y criminalidad urbanas, de la increíblemente compleja y entretejida realidad de la que formamos parte, siendo al mismo tiempo espectadores de nuestras suertes.


El artista no emite el menor juicio sobre lo que somos. No hay que esperar de su parte cualquier comentario crítico, ni glorificaciones, ni execraciones. Pero sí, de vez en cuando, algo como una ternura, un amor a la vida y a sus ofrendas, a pesar de su desorientador misterio. Las obras de Reeve son más bien preguntas, a veces humorísticas, a veces desesperadas, que él necesita compartir con nosotros.


James Reeve es un pintor inglés nacido en 1939. Realizó estudios en la Universidad de Oxford, y al concluirlos se mudó a Madrid, donde estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por cinco años. Posteriormente ingresó como novicio a la Orden de los Jerónimos, un monasterio cerrado ubicado en Segovia. Abandonó esta inclinación monástica después de una grave enfermedad y por muchos años se dedicó a viajar a lugares alejados como Uganda, Haití, Madagascar, el desierto de Australia, Rajasthan y Yemen, buscando inspiración para sus pinturas.


En 1985 por fin encontró su verdadero hogar en México. De los treinta años que vivió en este país, pasó los primeros quince en Xilitla, y durante otros tres lustros vivió en el Centro Histórico de la Ciudad de México, experiencia que ha sido una de las fuentes de inspiración para una parte de su obra más personal y definitiva. Actualmente vive en Inglaterra.​


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.