Vital analizar impacto ambiental en proyectos agropecuarios

​CAMP​​​​US

En San Luis Potosí y todo México, el área forestal y el sector agropecuario están implícitos en una gran cantidad de actividades del campo y el sector agroindustrial, por lo que se debe mantener una evaluación del impacto ambiental para determinar cuáles son las medidas de prevención y mitigación que puedan requerirse en el curso de un proyecto de esta área. Esto lo afirmó el doctor Jorge Alonso Alcalá Jáuregui, investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En este sentido, el catedrático comentó que los profesionistas de estas áreas tienen un peso importante en la elaboración de estudios de impacto ambiental, en particular en los proyectos grandes, según el marco normativo de la federación, estado y municipio, según sea el caso.

Detalló que este estudio incluye un análisis previo a la obra, donde se especifiquen cuáles son las medidas de prevención o mitigación del impacto del proyecto en el futuro; así como las fases de construcción, operación, mantenimiento e incluso de abandono de la obra.

En cuanto a la actividad ganadera y sus afectaciones al ámbito forestal, el doctor Alcalá Jáuregui, señaló que las autoridades son las que se encargan de promover el cumplimiento de la ley, y en el caso de proyectos pequeños, no se exige una evaluación del impacto en el campo, ya que en la ley se contempla que cuando sean prácticas de autoconsumo familiar, que promuevan la agricultura orgánica, quedan exentas de realizar un informe de impacto ambiental.

​​​​​​

De igual forma reiteró el campo de oportunidad para los profesionales de estas áreas, ya que dijo que en San Luis Potosí se requiere que se realicen los estudios de impacto para identificar problemas forestales y ambientales y determinar viabilidad en proyectos varios. Y destacó que deben apegarse a la Ley del equilibrio ecológico y la protección el medio ambiente y la Ley federal de desarrollo forestal sustentable.

"En la Facultad de Agronomía se tienen la carrera de Ingeniero agrónomo en recursos forestales y el Ingeniero Agroecólogo, que de alguna participan y analizan la ley, la idea es darles a conocer en qué momento está la participación de las profesiones en los proyectos que la misma ley promueve, y que hagan estudios de impacto ambiental", añadió.​