Premian a catedrático universitario por investigación sobre identidad gay

ROS​​​TROS

PEDRO AGUSTÍN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

El maestro Marco Antonio Villa Salazar, catedrático de la Facultad de Psicología, generó la investigación nombrada: Las identidades peyorativas, a la identidad gay en la ciudad de San Luis Potosí 1968-1989. Un tema de la historia contemporánea de México, que habla de temas de género y de cultura local.

El maestro dijo que es importante que se haga visible esta temática, principalmente para que abone al trabajo historiográfico sobre el tema ya que es mínimo lo que se ha trabajado sobre homosexuales en el ámbito general.

Mencionó que el trabajo está relacionado con la experiencia en ciudades pequeñas, tal como lo fue San Luis Potosí en los tiempos donde se desarrolló la investigación. Por lo que cuanta con un alcance en cuestión social y tiene como fin el dar voz a voces silenciadas.

El trabajo comprende la entrevista de 14 sujetos todos varones, y las edades oscilan entre los 43 y 74 años, todos bajo el común denominador que en la actualidad se piensan así mismos como gay y conocieron los lugares de convivencia homosexual de la ciudad. "Como muchos sabemos la homosexualidad, bajo la falta a la moral, ha permitido cometer abusos y atrocidades, y en ese sentido, lo que quiero es reconstruir como le hacían para sobrevivir en un medio tan hostil, los jóvenes gay de la época, que convivían al interior de sus casas y en el mundo social".

El maestro Marco Antonio Villa Salazar, profesor hora clase de la Facultad de Psicología, fue reconocido con el Premio 20 de Noviembre del 2016, por su trabajo de las identidades peyorativas, a la identidad gay en las ciudad de San Luis Potosí 1968-1989.

También, resaltó que sin duda, más de uno de sus informantes, le hizo referencia que ahora es mucho más fácil ser gay y sostener ante mucha gente esa condición, tanto en el trabajo como en casa. Sin embargo en el caso de algunos chicos de las épocas del estudio, vivían inmersos en un ideal del hombre de la post revolución, en donde lo ideal era "ser muy macho", con amantes e hijos y en una ciudad pequeña como San Luis Potosí, había pocos espacios privilegiados para la comunidad gay.

Finalmente resaltó: "Fui el primer sorprendido en haber ganado el Premio 20 de Noviembre con este trabajo, dada la temporalidad, la temática y la metodología. Finalmente esta basada en la historia oral y estoy muy contento".​