Académico colombiano platicó con alumnos durante visita a FCSyH

​CAMPUS

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades recibió la visita del catedrático investigador de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, doctor Mauricio Zuluaga, quien platicó con los estudiantes del plantel sobre los rudimentos generales del escepticismo cartesiano y su relación con la epistemología contemporánea y la relación entre el escepticismo antiguo y el moderno.

También habló sobre el papel que debe jugar un filósofo en la época actual, que dijo normalmente es crítico, de examen de conceptos y de no permitir que se acepten dogmas por el hecho de ser dichos por principio de autoridad: "el filósofo es alguien que pregunta, es un inquisidor molesto, alguien que cuestiona dogmas, que está abierto a nuevas perspectivas y que no está dispuesto a aceptar una posición simplemente porque así ha sido históricamente o así lo dicen las autoridades o las directivas".

El catedrático colombiano subrayó que el psicólogo es una persona que está, si no en contra de corrientes, poniendo límites y estableciendo un pensamiento reflexivo, critico, autónomo. "Es un papel central dentro de la sociedad, aunque lamentablemente venido a menos. El tema filosófico une, de una u otra forma, y estrecha vínculos entre diferentes países latinoamericanos. La relación de Colombia con la filosofía en México ha sido históricamente fundamental, no hay departamento de filosofía a nivel latinoamericano que no cuente con publicaciones hechas por colegas mexicanos".

El doctor Zuluaga manifestó que el Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle es el que más estudiantes de posgrado tiene de México, "eso muestra cómo se dan los vínculos interinstitucionales fundamentales para el desarrollo de los saberes académicos a nivel latinoamericano. Nos unen tradiciones y temas comunes", como el que trató con los estudiantes de la UASLP sobre el nacimiento del programa de la ciencia moderna en el siglo XVII y XVIII, en especial su relación con el escepticismo filosófico.

Explicó que el escéptico es siempre una especie de piedra en el zapato que molesta y que inquiere al académico y al dogmático sobre cuáles son los fundamentos de saber. "Se solía ver en la antigüedad como una especie de benefactor de la humanidad porque buscaba liberar a las personas de su dogmatismo. Esa es una labor que la academia hace para nosotros de manera fundamental: abrir perspectivas de mundo para los estudiantes".

Finalmente añadió: "Los estudiantes están haciendo un trabajo excepcional, me parece que hay condiciones para fundar una Facultad de Filosofía, así fuera a un nivel de licenciatura, creo los estudiantes están interesados genuinamente en el saber filosófico, eso hace que se constituya un pensamiento crítico y reflexivo alrededor de qué condición tenemos como seres humanos".​