Se presentó el libro Patrimonio y memoria

​CU​​LTURA

El Centro Cultural Caja Real fue el escenario ideal para la presentación del libro Patrimonio y memoria, obra que da cuenta de la historia, identidad y vida de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como parte de los preparativos por la celebración de un siglo de autonomía.

La ceremonia realizada fue presidida por el rector Manuel Villar Rubio; las doctoras Isabel Monroy Castillo, presidenta de El Colegio San Luis, A.C., y Guadalupe Jiménez Codinach, presidenta del Fomento Cultural Banamex, y el historiador Joel Cruz Maytorena, quienes estuvieron acompañados de directores, catedráticos, alumnos y miembros de la comunidad universitaria.

Patrimonio y memoria es un ejercicio de coordinación institucional en el que participan más de 30 miembros de la comunidad universitaria potosina, que rescata la memoria de la máxima casa de estudios potosina, desde sus orígenes hasta nuestros días, con base en documentos y bienes culturales que conforman su patrimonio.

En la presentación, el Rector mencionó que el conocimiento del pasado es esencial para garantizar la pertinencia de las acciones que rigen el presente de la UASLP, la cual es heredera de una amplia trayectoria en educación superior en San Luis Potosí.

"La universidad reconoce a las instituciones que se han encargado de llevar la educación a la juventud potosina, en los espacios del Edificio Central, y sienta las bases de su futuro. La presentación de esta obra deja una noche de fiesta para la institución", dijo al tiempo que agradeció a los comentaristas de libro por su participación y disposición, así como a todos los que colaboraron en él.

Por su parte la doctora Guadalupe Jiménez destacó que es importante que el libro se haya publicado precisamente este año en el que se cumplen 100 años de la creación de la Ley de Patrimonio Cultural, promulgada en la época del presidente Venustiano Carranza, en 1916.

"Es importante que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí publique la obra precisamente reconociendo el valor que tiene el patrimonio y la memoria, no sólo para una institución sino para el individuo, para una comunidad, pues un país sin eso no tiene identidad". Aseguró que también es importante recordar que sin esa memoria de quiénes somos, estamos condenados a repetir y no resolver nuestros problemas.

Explicó que la palabra patrimonio viene de pater, que significa 'padre', y de monus que significa 'don', por lo que en conjunto podría decirse que significa un don que nuestros antepasados nos dejan, "no es algo que hayamos construido, sino que lo recibimos como un donativo que debemos cuidar".

Apuntó que este libro enseña que desde 1600 la UASLP tiene raíces, "y qué mejor que se reconozca por todas las generaciones de alumnos, profesores y exalumnos para que se sientan orgullosos y con identidad, es decir, son potosinos y mexicanos y a donde vayan pueden ir orgullosos de quiénes son y qué tienen. Qué importante es que esta institución tenga esta historia; tiene identidad, una serie de tesoros, la memoria de las generaciones que han pasado por aquí con grandes nombres. Como mexicana me enorgullece que esto exista y me gustaría que otras universidades imitaran a la de San Luis Potosí, que por cierto leí es la primera autónoma antes que la Universidad Nacional Autónoma de México".

La presidenta del Fomento Cultural Banamex señaló que el libro es vasto y está acompañado de excelentes imágenes y ensayos. "Esta publicación es la herencia de nuestros padres, sobre todo en el mundo académico". Y recomendó que todo universitario tenga este libro, lo sienta suyo, lo defienda y conserve.

Por su parte, la doctora Isabel Monroy expresó que es un esfuerzo importante que ha hecho la universidad, al ser una obra en la que participaron diversos autores. "Si bien es cierto que tiene cuatro capítulos principales con algunos autores, la verdad es que hay muchas voces universitarias a lo largo del libro. Es una edición espléndida, con buena fotografía, diseño editorial y excelente impresión. Sin duda, todas las instituciones deberíamos publicar trabajos de esta calidad".

Finalmente, el historiador Joel Cruz Maytorena destacó que la obra fue una especie de viaje a través del tiempo, pues se conoce a una institución que surgió como base de la fundación de la universidad.

Al evento acudieron exrectores, integrantes de la Junta Suprema de Gobierno de la UASLP, directores de las facultades e institutos, catedráticos universitarios, alumnos, el secretario general de la Unión de Asociaciones de Personal Académico, ingeniero Pánfilo Raymundo Martínez Macías, y la secretaria general del Sindicato Administrativo y de Servicios de la universidad, señora María Luisa Acosta Martínez.​