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Estudiantes desarrollaron una pasta y una barra de dulce proteicas

 

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​CIE​​​NCIA

REDACCIÓN

 

Jóvenes de la Ingeniería en Alimentos de esta casa de estudios presentaron sus proyectos finales como parte de la materia Desarrollo de productos y procesos I, en dicha presentación destacó la elaboración de una pasta proteica y una barra de dulce con alto contenido de fibra.

 

La pasta llamada So prot, tiene forma de fideos de cocción instantánea y está elaborada a base de amaranto y soya, además tiene tres veces más proteínas que una pasta convencional y minerales obtenidos del brócoli. Por su parte, la barra fue llamada Puntix, el nopal y la manzana son sus ingredientes principales, su característica particular es que aporta menos calorías que una marca comercial y su presentación es en forma de golosina.   

 

El doctor José Alberto Ramírez Téllez, profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y titular de esta asignatura, señaló que el objetivo de la materia fue integrar los conocimientos de la ciencia de alimentos, vida de anaquel, nutrición y composición, desarrollo del proceso, normatividad y legislación, entre otras, por lo que la pasta y la barra de dulce cumplieron las expectativas.

 

Los estudiantes fueron apoyados por la Maestra María del Refugio Pérez Barba, quien se encargó de los factores que influyen en la vida útil del producto, en el caso de la pasta instantánea, las características de baja humedad y actividad de agua baja no permiten la actividad microbiana y descomposición, y asegura un año de vigencia del producto; en las barras altas en fibra, presentaron baja actividad de agua, y por las condiciones de elaboración tienen un alto margen de vida de anaquel.

 

Por su parte el maestro Héctor Reynoso Ponce apoyó al equipo en el diseño de experimentos, donde se evaluaron interacciones entre los ingredientes y los procesos, de este modo se optimizaron las variables y se obtuvieron las mejores características y el menor gasto en la producción del producto. También se evaluaron las características particulares como su olor, sabor, textura y preferencia en el consumidor. ​


 

 

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