Académico de la UASLP obtuvo premio de fotografía

​ROS​TROS

José Tercero Mora, profesor de la Coordinación Académica en Arte, recibió el premio Manuel Ramos en Fotografía con el proyecto Me llamo Rojo, en el certamen 20 de noviembre de Ciencias y Artes en su LXV edición que otorga anualmente el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura.

El académico comentó que participo este año con el proyecto Me llamo Rojo tema en el que lleva trabajando dos años y que comenzó a raíz de un taller que se impartió en el IPBA con algunos asesores y maestros locales e internacionales: "a partir de ahí continué la producción del mismo proyecto, realizándolo en San Luis Potosí, Perú y Bolivia.

Manifestó que, a través de la fotografía, lo que busca es hacer visible los vínculos presentes entre personas, como la amistad, la relación filial, sentimental, cómo lo humano se vincula con otros sistemas, en este caso sería la naturaleza, "mi idea es sumarme a otros campos del conocimiento que están enunciando esto, es un poco ir contracorriente en el sentido de lo individualizado".

Dijo que es como hablarlo desde la fotografía, para ello, toma dos elementos: el color rojo que simboliza como lo humano, y el color verde que viene siendo la naturaleza y una serie de elementos o símbolos con los que trabaja en la serie. En el proyecto se tuvieron intervenciones en hábitat naturales para lo que utilizó cordones, pintura, hilos de color rojo, mediando un paisaje para realizar una colección de imágenes.

Para el certamen 20 de noviembre, presentó un conjunto exclusivo que comprende de 30 piezas, "es toda una pieza en sí, es una caja, pensando como los entomólogos, dentro de esa caja de cedro se colocaron 30 imágenes con todos los elementos para ser montadas en el espacio que se disponga, para esta obra son este número de imágenes, pero el proyecto en general tiene muchos más".

Mencionó que esta obra sólo se ha exhibido para el concurso, a la fecha está expuesta en la galería Germán Gedovius en el Teatro de la Paz, posteriormente, la Secretaría de Cultura la itinerará a Matehuala y Ciudad Valles.

Finalmente, José Tercero Mora, dijo que un rasgo interesante de la Coordinación Académica en Arte es que los docentes son personas activas, desde sus disciplinas, "estamos generando proyectos, recibir este galardón me enorgullece, es la segunda vez que lo obtengo, sin embargo, esto lo veo como un reconocimiento a una práctica constante. En este proyecto llevo dos años y aún no está terminado".