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ASESORÍA A PROCESOS ADJETIVOS

se proporcionó una asesoría a los procesos adjetivos del Sical con el fin de aclarar dudas respecto a los requisitos de ISO 9001:2015.

El Dr. Aldo Verde Trujillo, dirigió una asesoría a los procesos adjetivos del Sical, con la finalidad de aclarar dudas respecto a la construcción del contexto de la organización (Sical) y la delimitación de las partes interesadas del sistema de calidad.


Los proceso adjetivos forman parte de la base de apoyo para el macroproceso sustantivo del Sical, el de "Gestión Escolar", pero ¿por qué es el sustantivo? Puesto que éste se relaciona de manera directa con la función sustantiva de la Universidad de formar profesionistas, al incluir a los procesos de Admisión de Aspirantes, Control Escolar y Trámite de Título y Expedición de Cédula Profesional.


De tal forma, para la construcción del Contexto del Sical y la consideración de las partes interesadas se tomó en cuenta esta alineación de procesos; recordando que para el contexto se partió de la información contenida en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2013-2023, puesto que dicho documento constituye la planeación estratégica de la UASLP y la norma pide tomar en cuenta esa planeación estratégica para construir el contexto de la organización. Mientras que para las partes interesadas, la norma nos pide considerar las pertinentes para el logro de los resultados, y tomando en cuenta que el resultado que se busca con el sistema de calidad (enmarcado en su macroproceso sustantivo) es la obtención de un Título, las partes interesadas se consideraron en relación con el macroproceso de "Gestión Escolar".


Esto no quiere decir que los procesos adjetivos quedan fuera de la jugada, sino que forman parte del sustento que apoya a que las funciones sustantivas puedan lograrse, ¿cómo? Gestionando recursos, a través del apoyo académico, la correcta administración de insumos, aportando los recursos humanos necesarios, brindando información suficiente y oportuna, apoyando a la formación de los estudiantes en otras áreas como culturales, idiomas, deportivas, etc.


El cumplimiento de los requisitos de estos procesos, revisar la interacción que guardan con el macroproceso sustantivo y la correcta operación de sus actividades, fortalece la mejora continua de todo el sistema y por supuesto de la gestión administrativa de la Universidad, puesto que sin esta base, difícilmente podrían lograrse los objetivos clave de la institución.


Como proceso adjetivo, recuerda que debes cumplir con la documentación de tu proceso a través del manual operativo, en el que ya se contempla el contexto del Sical y se establecen las partes interesadas pertinentes. Además debes contar con tu mapa de proceso, plan de control, tabla de riesgos y procedimientos.

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