DESDE COLOMBIA RECIBIMOS AL MTRO. ÓSCAR CÁCERES

Con la finalidad de impartir capacitaciones al personal del Sical, así como a personal de empresas del sector privado; contamos con la presencia del Mtro. Óscar Cáceres Rincón de la fundación Calidad con Calidez.

Con la finalidad de impartir los cursos de Nuevos retos bajo las auditorías internas de gestión con base en ISO 19011:2018, y Fundamentos Generales para un Sistema de Gestión Anti-soborno ISO 37001:2016; se recibió la visita del Mtro. Óscar Cáceres Rincón, procedente de Cúcuta, Colombia.

Recientemente la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en Inglés) dio a conocer la nueva versión de la norma ISO 19011:2018, la cual es una guía que establece directrices para auditar sistemas de gestión de calidad y que en esta nueva versión incorpora el enfoque basado en riesgos a los principios de auditoría.

De tal forma, el Mtro. Cáceres Rincón, quien es Ingeniero Industrial con Maestría en Sistemas Integrados de Gestión, con amplia experiencia como auditor a sistemas de gestión de calidad y quien actualmente se desempeña como consultor de la Fundación Calidad con Calidez; impartió una capacitación de dos días, dirigida tanto a personal del Sical como a público en general, en la que instruyó a los asistentes sobre las directrices de esta auditoría, la aplicación a un plan y un programa de auditoría y consejos prácticos para el desarrollo de habilidades como auditores a sistemas de gestión de calidad.

A este curso asistió personal de distintas empresas como ACERO PRIME, CSLO, DIXPERTIA, VLACH, y OMEGA CHEMICALS; además de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, y  Casa y Taller Montessori. La Dirección Institucional de Gestión de Calidad constantemente oferta capacitaciones para los sectores público y privado con la finalidad de apoyar a los objetivos de vinculación de la institución, así como en la generación de recursos propios para la dependencia, puesto que es un indicador planteado en el Plan de Trabajo 2016-2020.

Por otra parte, también se impartió el curso de Fundamentos Generales para un Sistema de Gestión Anti-soborno ISO 37001:2016, con la finalidad de difundir los principios y conceptos que presenta esta norma, cuyo objetivo es apoyar a las organizaciones a luchar contra el soborno a través del establecimiento de una cultura de transparencia.

Si bien esta norma todavía no tiene aplicabilidad en México, en Colombia ha sido una herramienta de gran utilidad en la lucha contra la corrupción y las malas prácticas. Por ello, la presencia y experiencia del Mtro. Óscar Cáceres fue primordial para compartir con los asistentes a la capacitación, los fundamentos en que se basa esta norma, la cual es certificable.

Se contó con la participación de personal de diferentes áreas de la UASLP como la Contraloría General y Desarrollo Humano, de igual forma, personal de entidades externas a las UASLP entre ellas la Auditoria Superior del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría del CEEPAC.

La definición que se otorga sobre soborno es la oferta, la promesa, el otorgamiento, la aceptación o la solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (que podría ser financiero o no financiero), directa o indirectamente, e independientemente de su(s) ubicación(es) en violación de la ley aplicable, como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño de las obligaciones de esa persona.

Esta norma apoya tanto a la función pública como a las empresas de carácter privado. Dentro de los principales requisitos se encuentran: implementar una política y programa anti soborno, evaluar los riesgos del soborno, implementar controles financieros y no financieros, tales como en operaciones, compras, ventas, recursos humanos, actividades legales; además de implementar procedimientos para evitar la aceptación de donaciones o regalos con fines de soborno.