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GESTIÓN DE RIESGOS EN EL SICAL

La gestión de riesgos es un nuevo requisito de la ISO 9001:2015, veamos cómo lo aborda el Sical

En el boletín anterior exploramos los Lineamientos Generales del Sical y decíamos que en ese documento se responden a algunos de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y su aplicación dentro del Sical.


En esta ocasión, revisaremos la forma en que Sical aborda los riesgos y oportunidades en los procesos certificados del Sistema de Gestión de Calidad, puesto que ya hemos dicho en variadas ocasiones que este es un nuevo requisito que presenta la nueva versión de la norma, entendiendo como riesgo cualquier contingencia o problema potencial que pudiera presentarse en el sistema y para el cual deberán llevarse a cabo acciones con la finalidad de disminuirlos o eliminarlos.


Bien, si recuerdan en la nota que exploramos la documentación del Sical, presentamos el manual operativo y vimos que uno de sus apartados es precisamente la tabla de riesgos. Cabe destacar que esta tabla presenta variaciones si se trata de un proceso sustantivo o de uno de apoyo, contando con dos formatos diferentes que a continuación vamos a explicar.

Tabla de riesgos de procesos sustantivos.


Son los procesos que forman parte del macroproceso de Gestión Escolar: Admisión de Aspirantes, Control Escolar, Trámite de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional.




Se trata de una tabla unificada para todos estos procesos en la que se determinaron los principales riesgos en un ejercicio de participación entre los Líderes de Proceso. Esta tabla se basa en el AMEF (Análisis de Modo y Efecto de Falla), en ella se identifica la actividad de riesgo, el proceso al que corresponde, el requisito a cumplir como parte de esa actividad, cual sería la percepción y consecuencia del riesgo. Posteriormente se hace una evaluación del riesgo de acuerdo a su severidad (S), nivel de ocurrencia (O) y posibilidad de detección (D); es decir el qué tan grave sería que se presentara dicho riesgo (S), cuántas veces se ha presentado el evento (O), y qué tan fácil se puede detectar dicha circunstancia (D); la calificación se otorga de acuerdo a los valores dados por el AMEF y que aparecen en una tabla inferior del mismo documento, la multiplicación de estas tres variables nos da como resultado el número de riesgo potencial (NRP), con el cual podemos decidir que riesgos son prioritarios a tratar.


Después se específica el tratamiento del riesgo, es decir, las actividades que nos van a permitir disminuir o eliminar el riesgo, y para llevar a cabo dichas actividades se propone un plazo y un responsable. Después de este plazo, las acciones ya debieron haberse realizado y será necesario medir la eficacia de las mismas, ¿Cómo?, volviendo a hacer una evaluación de los valores de severidad, ocurrencia y detección, que de ser efectiva la acción, deberá verse una disminución el NRP.


Tabla de riesgos de procesos adjetivos


Son los procesos de apoyo que forman parte de los macroprocesos de Formación y Desarrollo Integral del Estudiante y Gestión Administrativa



La tabla de riesgos para estos procesos es un modelo más sencillo y es diferente para cada uno de los procesos adjetivos. Únicamente se identifica la operación o actividad de riesgo, el requisito que debe cumplirse como parte de esa actividad, que pasaría si no se cumple con ese requisito, y cuál sería la consecuencia.


Para evitar el riesgo se determina un tratamiento, definiendo un plazo y un responsable para llevarlo a cabo. Posterior a la fecha deberá mostrarse la evidencia de que se han llevado a cabo las acciones pertinentes y la efectividad de las mismas.


Nota: Recuerda que es importante revisar los plazos para efectuar los tratamientos y dar seguimiento constante a los riesgos que identificaste en tu proceso.


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