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REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE MEJORA DEL PROCESO DE CONTROL ESCOLAR

Se llevó a cabo la 2da. reunión de la Comisión de Mejora Continua para el proceso de Control Escolar. 

El 15 de noviembre  se llevó a cabo la segunda reunión de la Comisión de Mejora Continua para el Proceso de Control Escolar en la Facultad de Agronomía, esta vez con la intención de escuchar las presentaciones de los invitados a la reunión con los temas de seguro facultativo, identidad y género, y resguardo de documentos electrónicos; actividades que impactan en el proceso.


La sesión fue moderada por el Mtro. Juan Manuel Buenrostro Morán, Jefe de la División de Servicios Escolares, asistió también la C.P. Lilia Urbina Aguilar, Jefa del Departamento de Cuotas y Colegiaturas, y quien a partir de esta reunión forma parte activa de la Comisión; el Ing. Fernando Cuevas Castro, Director Institucional de Gestión de Calidad; así como los Líderes de los procesos de Admisiones y de los Controles Escolares certificados bajo el estándar ISO 9001:2015, quienes integran la Comisión.


La primera presentación corrió a cargo del Lic. Isauro Vaca Pérez, quien clarificó los requisitos necesarios para capturar el número de seguro social en la base de datos del IMSS, trámite que permite a los alumnos contar con seguridad social durante su estancia en la institución y que es un requisito indispensable para participar en el programa de movilidad estudiantil, eventos culturales, competencias deportivas, realizar servicio social y prácticas profesionales, así como viajes de estudio.


Posteriormente, la Lic. Karla Pantoja, respondió las dudas de los asistentes acerca de las implicaciones jurídicas para los casos de reasignación sexo-genérica, puesto que durante el proceso de control escolar se debe realizar la modificación en los datos de los alumnos que se encuentran en esta situación legal, ya que la UASLP está comprometida en brindar una atención digna en todo momento para respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.


Finalmente, el Lic. Carlos Eduardo Medina Guerrero explicó el tratamiento, control y resguardo que debe darse a los documentos electrónicos de acuerdo con la Ley de Transparencia, esto en relación con el expediente digital que el proceso de control escolar mantiene con los documentos de los alumnos desde el momento de su admisión a la Universidad.


La próxima reunión se efectuará en el mes de enero y en ella se invitará al personal de Fortalecimiento Humano para continuar con el tema de cambio de identidad y género. Asimismo, la División de Servicios Escolares en coordinación con la oficina del Abogado General iniciarán la documentación de un procedimiento para la atención de los casos de cambio de identidad y género en la UASLP.

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