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IMPORTANTES ASESORÍAS SON IMPARTIDAS POR EL DR. ALDO VERDE

Nuevamente recibimos la visita del Dr. Aldo Verde Trujillo, quien apoya al Sical con diversas asesorías en relación con la norma ISO 9001:2015.

Durante la visita del Dr. Aldo Verde Trujillo se llevaron a cabo asesorías con personal de nuevos procesos y de los procesos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca para apoyar al desempeño y cumplimiento de los procesos de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 9001:2015.


Por una parte, personal de la Facultad de Enfermería y Nutrición, del Centro de Salud Universitario y del Instituto de Física, quienes están desarrollando nuevos procesos; participaron en una asesoría sobre las acciones correctivas, mismas que son implementadas en los sistemas de calidad una vez que ha sido detectado un incumplimiento, mejor conocido como No Conformidad.


Dentro de las situaciones que podrían generar una No Conformidad, se encuentran: incumplimiento de requisitos, resultados del análisis de datos, quejas de los clientes, revisiones a través de auditorías internas o externas.


Estas desviaciones invitan a que el personal que opera los procesos realice un análisis de las causas de las No Conformidades. Puede realizarse mediante diversas herramientas como lluvia de ideas, cinco porqués, diagrama de pareto, diagrama de Ishikawa, entre otros. El objetivo es identificar la causa raíz, es decir la principal causa de la desviación para enfocar acciones encausadas a eliminarla y asegurarse de la no recurrencia.


Estas acciones están consideradas como parte de la mejora, pues aunque su aplicación se da una vez que se ha detectado un incumplimiento, la generación de un análisis, evaluación y de la implantación de acciones para evitar caer nuevamente en los errores detectados, apoya a la identificación de oportunidades para mejorar el desempeño de los procesos.

En otro orden de ideas, la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca recibió al Dr. Verde Trujillo para recibir la capacitación de Liderazgo y Compromiso de Directivos con Enfoque ISO 9001:2015, para apoyar la visión de liderazgo que soporta este estándar internacional, así como la toma de conciencia que debe existir sobre la contribución de cada una de las personas para la eficacia del sistema de calidad y la mejora del desempeño.


De tal forma, se contó con la participación de 18 personas, tanto del proceso de Control de Laboratorios como del proceso de Control Escolar, a quienes se les explicaron los principios de la norma, el enfoque basado en procesos, el contexto de la organización, liderazgo, y pensamiento basado en riesgos; ahondando en el compromiso, participación e involucramiento que debe darse para que estos requisitos sean aplicados y por lo tanto, el sistema de calidad logre sus resultados.


Además, se transmitió la importancia de la participación activa de los directivos, quienes tienen la función de asegurar que se establezcan la política y objetivos de calidad, rendir cuentas de la eficacia del sistema, promover el enfoque de procesos y de riesgos, asegurar la disponibilidad de recursos para el funcionamiento de los procesos, promover la mejora, así como comprometer, dirigir y apoyar a las personas.


Nota: Para mayores informes en cuanto a cursos de capacitación, no dude en comunicarse a la Dirección de Calidad con el Lic. Luis Daniel Flores Palomares al 826 23 00 ext. 7152, o al correo electrónico daniel.flores@uaslp.mx

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