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Cómo formar buenos hábitos



Lo primero que haces al despertar, la hora de tu desayuno, ponerte el cinturón de seguridad, bañarte diariamente, todos estos forman una serie de hábitos de los muchos que puedes encontrar en tu vida diaria. Si nuestras acciones están compuestas por hábitos, ¿por qué a veces cuesta tanto trabajo iniciar uno nuevo?

Wendy Wood, investigadora de la Universidad del Sur de California, afirma tras dirigir un estudio, que al imponer un cambio en una rutina nuestro cerebro se "descoloca", de modo que al no reconocer la nueva actividad manda la instrucción de repetir el comportamiento anterior. Sin embargo, esto no quiere decir que formar un nuevo hábito sea imposible, todo se trata de constancia y paciencia, así como de probar con algunas de las siguientes claves.


Charles Duhigg, habla en su libro "El poder de los hábitos" que todo se resume a identificar el bucle del hábito de 3 fases: la primera, la señal; la segunda, la rutina; y finalmente, la recompensa.  La señal se refiere al detonante del hábito, por ejemplo al despertar generas una indicación que te dice que deberías tomar un café. La rutina es el hábito en sí, mientras que la recompensa es aquello que obtienes de realizar un hábito, algo que tu cerebro  traduce como un estímulo, por ejemplo, ahora que has tomado el café te sientes totalmente reanimado.


De tal forma, cambiar un nuevo hábito podría hacerse identificando la señal y cambiando la recompensa, al igual que establecer un nuevo hábito consiste en educar a tu cerebro a identificar señales, generar una nueva rutina y darle una recompensa. Si quisieras salir a correr en vez de ver la televisión por las tardes deberías elegir una señal, así como a determinada hora decides sentarte en el sofá y prender la televisión, ahora a esa misma hora ve a ponerte tus tenis, sal de casa y comienza a correr, luego piensa en una recompensa que puedas aplicar, qué tal un reconfortante baño y después una película; desear la recompensa también tendrá influencia en formar el hábito.


Por otra parte, BJ Fogg, Profesor de Standford, ha creado un método llamado "hábitos diminutos" que consiste en la formación de nuevos hábitos a largo plazo a partir de dar pequeños pasos que te ayuden a lograr un objetivo mayor, es decir, en vez de pensar en correr un maratón planea sólo correr dos cuadras. En palabras de Fogg: "Si plantas la semilla correcta, en el lugar correcto, crecerá sin mayor persuasión. Si eliges bien el pequeño hábito y la secuencia, entonces no tendrás que motivarte para que crezca, simplemente ocurrirá con naturalidad". De esta forma, sugiere que la motivación no es el ingrediente principal para formar hábitos a largo plazo, sino trabajar en pasos de bebé (hábitos diminutos) que te conducen a lograr tus objetivos.


BJ Fogg también dice que la clave es colocar los hábitos diminutos después de uno que ya tengamos bien establecido, por ejemplo para hacer cinco sentadillas, primero realiza un hábito que ya tengas establecido como lavar los trastes, de tal forma te dirás a ti mismo "después de lavar los trastes, voy a hacer cinco sentadillas"; llévalo a cabo y después celébralo, último punto que Fogg sugiere, haz una pequeña celebración una vez que hayas realizado el nuevo hábito. De esta forma, después de hacer cinco sentadillas, tal vez luego pienses en hacer 10, 20, 50, 100, y formarás un hábito de largo plazo.


Así que establecer nuevos hábitos no es tan complicado como parece después de estos consejos, pon manos a la obra y logra tus objetivos.

 

Fuentes:

Álvarez, Lizzy. ¿Por qué es tan difícil crear hábitos? Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/295060

Blog 5 segundos. El bucle del hábito. Recuperado de: https://cincosegundosblog.wordpress.com/2017/07/17/el-bucle-del-habito/

Duhigg, Charles, (2012). El Poder de los Hábitos. Urano. 384 p.p.

Clear, James.  Cómo formar (y mantener) buenos hábitos. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/268655

BBC Noticias. 3 pasos para crear hábitos saludables (y mantenerlos). Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-38533112

Fogg, BJ. Charla TED. Forget big change, start with a tiny habit. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=AdKUJxjn-R8

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