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CONFERENCIA: LA GENERACIÓN DE VALOR EN LAS ORGANIZACIONES

En el IV Encuentro de Bibliotecas Certificadas de las IES, el Dr. Aldo Verde dictó una conferencia sobre la generación de valor.

Como parte del IV Encuentro Nacional de Bibliotecas Certificadas en las Instituciones de Educación Superior (BICIES) que se llevó a cabo los días 16 y 17 de noviembre en la ciudad de San Luis Potosí, contando con la UASLP como sede del evento, se impartió la conferencia magistral del Dr. Aldo Verde Trujillo sobre la generación de valor como una estrategia primordial para lograr la ventaja competitiva en las organizaciones.


El Dr. Aldo dijo que la mejora continua dentro de los sistemas de gestión de calidad se ha entendido como la disminución de fallas y correcciones, cuando no debería de ser así, ya que la mejora continua consiste en la generación de valor de los productos y servicios que ofrecemos. Los indicadores de los procesos se han colocado para controlar cosas que de por sí debemos cumplir, los requisitos básicos, midiéndose por fallas, tolerancias, desperdicios, quejas, accidentes, datos mal registrados, etc; sin embargo, no se puede generar valor cuando ni siquiera se cumple con estos requisitos básicos.


De tal forma, se propone basarnos en el modelo de Noriaki Kano para la satisfacción del cliente, donde nos plantea que los requisitos que de por sí deben cumplirse forman parte de la calidad higiénica o básica y aquí no puede darse la satisfacción, puesto que es lo que el cliente ya da por hecho que debe existir. La satisfacción del cliente, se da a través de la innovación, en la calidad motivante, en las características que no espera encontrar, atributos que le sorprenden gratamente; son estos detalles los que generan valor al servicio que estamos brindando.


Para generar valor, los procesos deben ser simples, útiles y que convenzan; eliminar formatos innecesarios, mantener el involucramiento de todos los participantes, ofrecer utilidad a sus clientes y sobretodo generarles un valor, ser innovadores, dar un extra.


Al concluir su conferencia, el Dr. Aldo Verde recibió un reconocimiento por su participación en este encuentro que se realiza anualmente entre las universidades que forman parte de la Red de los Sistemas Bibliotecarios de las Universidades del Centro (RESBIUC) con la finalidad de compartir experiencias acerca de la certificación de sus sistemas de gestión de calidad.


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