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REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

La Alta Dirección del Sical y la Junta Directiva, se reunieron con la finalidad de revisar el desempeño del sistema de calidad de la Universidad.

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la Revisión por la Dirección del Sistema Integral de Calidad (Sical) en presencia del Secretario General de la UASLP, Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, quien asistió en representación del Rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio. Además estuvieron presentes los miembros de la Junta Directiva para la Administración de la Calidad.


La reunión comenzó dando la bienvenida a los nuevos miembros de la Junta Directiva, el Dr. Omar Sánchez-Armass Cappello, Director de la Facultad de Psicología, e Ing. Carlos Francisco Puente Muñiz, Director de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste; quienes recientemente se integraron al Sical con el proceso de Control Escolar en sus entidades académicas.


Por otra parte, se revisaron las acciones derivadas de los compromisos adquiridos en la Revisión por la Dirección del año 2017, entre las que destacan la estandarización del indicador de eficiencia terminal institucional y la creación de la Comisión para la Mejora Continua del Proceso de Control Escolar, que cuenta con la participación de Secretarios Escolares de las diferentes entidades académicas de la Universidad, y cuyo objetivo principal es buscar la estandarización de este proceso a nivel institucional para ofrecer un mejor servicio al alumno y facilitar sus trámites escolares.


En cuanto al cumplimiento de los indicadores y objetivos del Sical, se tiene que el grado de satisfacción del cliente fue de 92.21%, mientras que el desempeño del sistema se colocó en 92.22%, por encima de la meta del 86 y 85 por ciento, respectivamente. Además la conformidad de los productos y servicios a nivel sistema obtuvo un resultado de 98.51%, mostrando una tendencia a la alza.


Cabe hacer mención de que este año han reducido los proyectos de mejora documentados respecto al año anterior, por lo que se les invita a todos los procesos a incentivar las iniciativas de innovación y desarrollo dentro de sus áreas de trabajo con el fin de fortalecer la mejora continua del sistema.


Las oportunidades de mejora que se detectaron fueron las siguientes:

  1. Incorporar entidades académicas para certificar el proceso de Control Escolar.
  2. Incorporar dependencias de la administración central para certificar procesos estratégicos de gestión.
  3. Sugerir al Sr. Rector, formalizar la Comisión Institucional de Mejora para la Estandarización del Control Escolar a través de un acuerdo .
  4. Proponer al Sr. Rector, acuerde la dependencia responsable de integrar la información del indicador institucional para la eficiencia terminal.
  5. Continuar impulsando la certificación del proceso de Cuotas y Colegiaturas e invitar a los procesos de Desarrollo y Formación Integral del Estudiante para que se sumen al Sical.
    Las salidas de la Revisión por la Dirección se establecieron de la siguiente forma:
  1. Se sugiere a la División de Servicios Escolares, Secretaría Académica o a la Secretaría de Planeación como responsables de la información del indicador de eficiencia terminal y turnar los resultados a la Rectoría.
  2. Sugerir al Sr. Rector formalizar la Comisión Institucional de Mejora para la Estandarización del Control Escolar a través de un acuerdo administrativo.
  3. De acuerdo a los cambios en la DGP para el Trámite de Expedición de Cédula Profesional, el procedimiento deberá ser revisado para adecuarse a estos nuevos requisitos.
  4. La homologación del proceso de Gestión y Desarrollo del Factor Humano y el proceso de Generación de Nómina.
  5. Certificación de los procesos del macro proceso de Desarrollo y Formación Integral del Estudiante, como son: Cuotas y Colegiaturas y el Centro de Salud Universitario.
  6. Garantizar el pago al organismo certificador que se elija para la Re-certificación del ciclo 2019-2021.
  7. Proporcionar capacitación al personal directivo y formar auditores internos en las dependencias y entidades que no cuentan con auditores internos calificados.
  8. Promover la certificación de procesos de Control Escolar en las entidades académicas de la UASLP que aún no se integran al Sical.
    Al finalizar la reunión, el Secretario General dirigió una felicitación al equipo de la Dirección de Calidad por la presentación realizada. Señaló que el tema del indicador de eficiencia terminal es un trabajo que 
    se debe realizar en equipo entre la División de Servicios Escolares, la Secretaría Académica y la Secretaría de Planeación; pues de ello depende la evaluación que la SEP hace para la asignación de recursos en función de resultados obtenidos. Además, propuso revisar los procesos perfectibles de la Universidad, tal es el caso de procesos paralelos y cercanos a los ya certificados. Unificar criterios para los expedientes de los alumnos y los expedientes de los profesores, pues estos últimos ya han sido objeto de observaciones por elementos faltantes. 
    Para cerrar la Revisión, se hizo entrega del Certificado de Calidad en ISO 9001:2015 al Secretario General de la UASLP, a través del cual, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación avala que la Universidad cumple con los requisitos de este estándar internacional, proporcionando servicios de calidad que contribuyen a la formación de profesionistas universitarios, la realización de la investigación, la difusión del conocimiento y la cultura.

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