UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

ARTÍCULO

¡Tóxico!, ¡aquí no, por favor!



¿Te ha tocado convivir con una persona negativa, irresponsable, chismosa, conflictiva, que siempre está quejándose por algo, no asume sus errores, siempre busca culpables o critica a los demás?, bueno pues entonces te has topado frente a una persona tóxica y así como ellos, podemos encontrarnos a algún compañero de trabajo que sólo obstaculizan los proyectos y generan estrés a nuestro alrededor.

Es normal que cuando te encuentras frente a esta situación sientas que tu energía decae, de repente no tienes ánimo de nada, te sientes mal humorado, cansado, ansioso, irritable o incluso culpable; pero como este no es un estado saludable, a continuación te presentamos algunos consejos que pueden ayudarte para lidiar con estas personas y así evitar que tú te veas dañado o que incluso esto afecte tu estado de salud y de ánimo.


1.- Establece límites.- No es necesario concentrar tu atención en escuchar sus ideas negativas o sus quejas, muchas veces nos sumergimos en sus conversaciones porque no queremos parecer mal educados pero una manera de desviar su atención es preguntarle por soluciones a los problemas o cambiar de perspectiva su postura, de esta forma neutralizarás a estas personas.


2.- Domina tus emociones.- No te dejes llevar por el impulso de confrontar a la persona, mejor toma un respiro y aléjate para no caer en su juego. Después si es necesario, sé asertivo y comunícale a la persona que fue lo que te molestó o como sus actitudes hacen daño.


3.- No participes en los chismes.- A veces las personas chismosas sólo quieren sacar información de ti, saber qué opinas de tu jefe o tus compañeros de trabajo para luego ir a contarlo. No confíes en las personas que andan repartiendo rumores, aléjate de ellos y resérvate tus comentarios.


4.- No entres en discusiones sin fin.- A estas personas les gusta generar conflicto, discutir y demostrar que tienen la razón; así que no vale la pena involucrarte en una batalla que no vas a ganar. Si la persona está molesta y quiere argumentar contigo, lo mejor es contestar, hablaré contigo cuando estés más tranquilo. Si lo que quiere es demostrarte que tiene un punto, lo mejor es asentir y de manera prudente cambiar el tema.


5.- Deja las cosas claras.- Hazle saber que no puede molestarte, ofenderte o abusar de ti y que de ninguna manera vas a caer en sus juegos. Muéstrate seguro de ti mismo, mantén tus objetivos centrados en tu trabajo comunicándolo a tu jefe y a tus compañeros de trabajo.


6.- Desconéctate.- Puedes darte un tiempo para tomar un pequeño descanso, tomarte un café, escuchar un poco de música y recuerda que al salir del trabajo todo eso se queda atrás, dedícate a ti mismo, a descansar, hacer ejercicio, y relajarte.

 

 

 

Fuentes:

Universia. (2017). 6 actitudes inteligentes para apartar a las personas tóxicas. Recuperado de: http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2017/05/12/1152171/6-actitudes-inteligentes-apartar-personas-toxicas.html

MBA y Educación Ejecutiva. (2014). Cómo los exitosos lidian con las personas tóxicas. Recuperado de: https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/como-los-exitosos-lidian-con-las-personas-toxicas

Edenred. Cómo gestionar personas tóxicas en el trabajo. Recuperado de: https://www.edenred.es/blog/como-gestionar-personas-toxicas-trabajo/

BBC Capital. (2014). Cómo enfrentarse a la gente tóxica y abusona de la oficina. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141106_vert_cap_como_enfrentar_gente_toxica_yv

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.