ARTÍCULO

Cierres Indispensables en Fin de Año

Por: Alma Cortés

Estamos por concluir el 2018, ya casi podemos escuchar el repicar de las campanas que nos anuncian el fin de un ciclo y el inicio de otro libro más de nuestra vida. Finalizar un año se convierte en una mezcla de sentimientos entre la nostalgia y la esperanza; dejar atrás situaciones, personas, espacios y dar la bienvenida a la incertidumbre con un dejo de anhelos y propósitos que esperamos cumplir con la ilusión de que más y mejores cosas sucedan a nuestro alrededor.

Llegar a este punto significa que es importante hacer cierres necesarios, saldar cuentas con detalles que a veces dejamos inconclusos por miedo, descuido u omisión; y como las leyes de este universo lo dictan: "hay que sacar lo viejo para dejar entrar lo nuevo", por ello aquí te planteamos aquéllas situaciones en las que es indispensable poner punto final antes de comenzar un nuevo año.

1.- Propósitos a medias: "ahora sí voy a hacer la dieta", "ni una cajetilla más", "voy a ahorrar un poco para emergencias", y otros incontables propósitos que iniciamos con ahínco pero que por ahí del cuarto mes o mediados de año, decidimos que sería mejor posponer, ¿te suena? Pues bien, no se trata de que intentes cumplirlos a días de despedir el 2018, sino de que te plantees qué fue lo que salió mal y te enfoques en corregirlo para que el próximo año la historia sea totalmente diferente.

2.- Pendientes laborales: Es un hecho que el trabajo nunca termina, siempre habrá una nueva actividad o un pendiente que resolver. Sin embargo sí es importante hacer un balance de nuestro ejercicio profesional, qué tan buenos fuimos para planear nuestro tiempo, cumplir objetivos y concretar proyectos; con base en esto mejorar nuestras estrategias para el siguiente año.

3.- Finanzas personales: ¡Por favor! Trata de terminar el año sin deudas o liquidando las que más puedas. Nada mejor que tener la tranquilidad de contar con finanzas sanas. Analiza cómo estás manejando tus cuentas, qué gastos estás realizando y considera únicamente los que son realmente necesarios para que puedas dejar un pequeño colchón de ahorro.

4.- Relaciones personales: A veces también es importante cerrar ciclos con personas, dejar ir a aquéllas que no tienen cabida en nuestra vida, perdonar a quienes nos hicieron daño, o retomar charlas y resolver problemas que dejamos pendientes con amigos y familiares. Una conciencia tranquila nos llenará con un sentimiento de paz.

5.- Tirar la basura: Pon fin al desorden que puedas estar acumulando en tu hogar y en tus espacios. Haz una limpieza profunda, tira lo que ya no necesitas y que muchas veces se va amontonando en alacenas, cajones, cuartos, pasillos y clósets. Dona a la caridad la ropa que tengas en buen estado pero que ya no te guste. Empieza el nuevo año con un hogar renovado, en orden y limpio.

6.- Emociones: Finalmente, dedícate un tiempo para ti, para reflexionar sobre las altas y bajas de este año y ser consiente de tus emociones. Deja ir la rabia, la tristeza, el rencor, resentimientos, el orgullo; límpiate de todas aquéllas emociones negativas, perdónate a ti mismo y dedícate a procurar las situaciones y personas que te hagan realmente feliz.

¡Feliz Navidad y que un maravilloso 2019 te sorprenda!