ARTÍCULO

¡Tóxico!, ¡aquí no, por favor!

¿Te ha tocado convivir con una persona negativa, irresponsable, chismosa, conflictiva, que siempre está quejándose por algo, no asume sus errores, siempre busca culpables o critica a los demás?, bueno pues entonces te has topado frente a una persona tóxica y así como ellos, podemos encontrarnos a algún compañero de trabajo que sólo obstaculizan los proyectos y generan estrés a nuestro alrededor.

Es normal que cuando te encuentras frente a esta situación sientas que tu energía decae, de repente no tienes ánimo de nada, te sientes mal humorado, cansado, ansioso, irritable o incluso culpable; pero como este no es un estado saludable, a continuación te presentamos algunos consejos que pueden ayudarte para lidiar con estas personas y así evitar que tú te veas dañado o que incluso esto afecte tu estado de salud y de ánimo.

1.- Establece límites.- No es necesario concentrar tu atención en escuchar sus ideas negativas o sus quejas, muchas veces nos sumergimos en sus conversaciones porque no queremos parecer mal educados pero una manera de desviar su atención es preguntarle por soluciones a los problemas o cambiar de perspectiva su postura, de esta forma neutralizarás a estas personas.

2.- Domina tus emociones.- No te dejes llevar por el impulso de confrontar a la persona, mejor toma un respiro y aléjate para no caer en su juego. Después si es necesario, sé asertivo y comunícale a la persona que fue lo que te molestó o como sus actitudes hacen daño.

3.- No participes en los chismes.- A veces las personas chismosas sólo quieren sacar información de ti, saber qué opinas de tu jefe o tus compañeros de trabajo para luego ir a contarlo. No confíes en las personas que andan repartiendo rumores, aléjate de ellos y resérvate tus comentarios.

4.- No entres en discusiones sin fin.- A estas personas les gusta generar conflicto, discutir y demostrar que tienen la razón; así que no vale la pena involucrarte en una batalla que no vas a ganar. Si la persona está molesta y quiere argumentar contigo, lo mejor es contestar, hablaré contigo cuando estés más tranquilo. Si lo que quiere es demostrarte que tiene un punto, lo mejor es asentir y de manera prudente cambiar el tema.

5.- Deja las cosas claras.- Hazle saber que no puede molestarte, ofenderte o abusar de ti y que de ninguna manera vas a caer en sus juegos. Muéstrate seguro de ti mismo, mantén tus objetivos centrados en tu trabajo comunicándolo a tu jefe y a tus compañeros de trabajo.

6.- Desconéctate.- Puedes darte un tiempo para tomar un pequeño descanso, tomarte un café, escuchar un poco de música y recuerda que al salir del trabajo todo eso se queda atrás, dedícate a ti mismo, a descansar, hacer ejercicio, y relajarte.

Fuentes:

Universia. (2017). 6 actitudes inteligentes para apartar a las personas tóxicas. Recuperado de: http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2017/05/12/1152171/6-actitudes-inteligentes-apartar-personas-toxicas.html

MBA y Educación Ejecutiva. (2014). Cómo los exitosos lidian con las personas tóxicas. Recuperado de: https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/como-los-exitosos-lidian-con-las-personas-toxicas

Edenred. Cómo gestionar personas tóxicas en el trabajo. Recuperado de: https://www.edenred.es/blog/como-gestionar-personas-toxicas-trabajo/

BBC Capital. (2014). Cómo enfrentarse a la gente tóxica y abusona de la oficina. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141106_vert_cap_como_enfrentar_gente_toxica_yv