UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Inicio

​​​​​​​​​​​​​​​​

La Oficina del Abogado General es una dependencia de gestión de la  Administración Central de la Universidad, dependiente directa de la Rectoría encargada de la representación,  gestión,  asesoría, opinión, estudio y compilación en materia jurídica.

 

Como instancia especializada encargada de la representación legal y la asesoría jurídica de la Institución, la figura del Abogado General se creó  legalmente, por virtud de la reforma al Estatuto Orgánico de la Universidad, aprobado por el H. Consejo Directivo Universitario en la sesión extraordinaria permanente que concluyó el 08 de diciembre de 1983 y surge por iniciativa del entonces Secretario General de la Universidad, Lic. Jaime Humberto Berrones Romero, quien a la postre sería el primer Abogado General. Le sucedieron en el cargo los señores licenciados Oscar Vera Fabregat, Jorge Carmona Cruz, Ramón Andrade Velázquez y Juan Ramón Nieto Navarro..

 

No obstante su fecha de creación, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha contado siempre con el acompañamiento permanente de profesionales del Derecho que, a lo largo de la existencia de la institución, han desempeñado las funciones encomendadas a la Oficina del Abogado General. Así, en sus primeros años, los servicios de asesoría y representación jurídica fueron  asumidos, por regla general, por el Secretario General de la Institución. En la década de los 70's, estas funciones eran desempeñadas por la Secretaría Auxiliar de Rectoría.

 

El crecimiento natural que experimentó la Institución a finales de esa década, motivó que las funciones jurídicas ejercidas por la Secretaría Auxiliar, se transfirieran a un área especializada y fue así que en el año de 1981 se dispuso la creación del Departamento Jurídico y de Legislación Universitaria, el cual asumió algunas de las funciones que corresponden a la Oficina del Abogado General, centrándose en la gestión de los asuntos jurídicos internos de la Universidad, mientras que el Abogado General se ocupaba del ejercicio de la representación legal de la Institución y de sus autoridades, asesoría en los procesos institucionales de toma de decisiones, así como de la dirección de la actividad jurídica externa y contenciosa de la Universidad.

 

En el año 2012, como parte de un proceso de reordenamiento de la estructura administrativa de la Universidad, por acuerdo del Señor Rector se decretó la fusión del Departamento Jurídico y de Legislación Universitaria con la Oficina del Abogado General, para lograr la optimización de los recursos universitarios, que permita una mejora en la realización de las funciones de esta Casa de Estudios y por acuerdo de Rectoría ratificado por el H. Consejo Directivo Universitario en su sesión ordinaria de 31 de agosto de 2012, se designó como Abogado General al Lic. Juan Manuel Reynoso Sandoval, quien actualmente es el titular de esta Oficina.

​ 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.